viernes, 9 de noviembre de 2012

Xbox 360: Max Payne 3




Saludos a toda la banda, hoy voy a escribir por fin sobre otra de las consolas que poseo, como habrán deducido ya se trata de la Xbox 360, nada mejor que hacerlo que con uno de los títulos más divertidos, trepidantes y cargados de acción de estos últimos meses, Max Payne 3.

Pues bien,  el juego es un TPS como sus anteriores entregas, agregando el sistema de cobertura y manteniendo el clásico tiempo bala que hizo tan especial en su tiempo, ignoro si fue el primero en utilizar este recurso pero de que lo ejecuto bien no hay duda alguna. El titulo fue realizado por Rockstar y distribuido por Take-Two en este mismo año 2012, el titulo nos pone en la piel de Max Payne, protagonista absoluto de la saga, en un intento para salir de la profunda fosa en la que ha caído debido a su depresión acompañada de su adicción a las píldoras y el alcohol.

La historia comienza con Max Payne llegando a Brasil para trabajar como guardaespaldas para una poderosa familia, los Branco, y así dejar su trabajo de policía. Desde el primer momento vemos a un protagonista totalmente deprimido al quien persiguen los fantasmas de su estrepitoso y tormentoso pasado venido de Nueva Jersey, un protagonista que intenta ahogar todas sus penas a través de licor y pastillas. Después de esta introducción donde se nos muestra lo bajo que Max ha caído sale una escena donde se ve en un hangar de aviones, ya hace todo el derredor destruido e incendiado, con Max Payne a punto de ejecutar a un sujeto desconocido hecho puré. Mientras Max se acerca y trata de despejar su mente para dejar claro de que parte del asunto esta, convertirse en  un simple y vil asesino a sueldo o no, comienza a rememorar todo lo acontecido antes de ese momento.



Así es como nos llevan al principio de todo el embrollo, en una fiesta organizada por la familia Branco. Max Payne junto a su más reciente amigo, Raúl Passos,  realizan la tarea de vigilar que todo esté en orden, cuando de pronto irrumpen sujetos armados y secuestran al jefecito. Entonces en una maniobra de lo más estúpida Max Payne se enfrenta solo contra toda la panda de latino-terroristas  y rescata a todo el mundo. Sin embargo esta banda criminal no se da por vencida y logran privar de su libertad a la sexy esposa del jefe y como no, Max Payne y Raul son enviados a rescatarla, dando inicio a un putero de explosiones, disparos, bandas criminales, corrupción, carreras en lancha, favelas y analgésicos... muchos analgésicos, bienvenido a Sao Paulo.

La historia de Max Payne 3 está bastante bien narrada e involucra problemas a gran escala, no conformándose con el solo objetivo de salvar a la esposa del jefe, sino que a lo largo de la trama se irán desvelando cosas sobre la situación así como también se explicara todo el doloroso proceso de Max y su decisión de dejar Nueva Jersey por enfrascarse en una batalla de la que es el menos enterado. Ya dije, la narración a manos del propio Max Payne mientras vuela toda la puta ciudad por los aires es muy buena, pero algo falla, y ese algo es el mismo Max Payne.

Rockstar intenta darle al personaje un aire sombrío y deprimente, un tipo cegado por su frustración y que según el mismo no puede caer aun más bajo, hasta aquí bien, pero conforme la historia avanza nos damos cuenta de que Max Payne no se comporta de manera valiente o arriesga, sino que directamente es un idiota con grandes dotes en el ámbito bélico solamente. Y es que no se qué pasa, pero ponen al protagonista como alguien bastante retrasado en el sentido de que es el único en todo el juego que no se entera de las cosas hasta que se es demasiado tarde, Rockstar debía de adaptar mejor la trama para que su personaje no pareciera el único imbécil que no entendió el chiste y es que si… hay parte en la trama donde uno se da cuenta que Max Payne ni siquiera a quien y porque chingados le está hablando, matando, buscando a X persona, así es como una muy buena narración y una historia con mucho potencial se ve apañada porque Max Payne es, en una sola palabra, tonto.



Pero a chingar a su madre todo y pasemos a los gráficos y esas cosas que a todo el mundo excita. En este apartado el juego resulta bastante bueno en casi todo, que digo, esta de puta madre aun siendo solo una consola de sobremesa.  Los escenarios están muy bien hechos con un chingo de detalles, colores, sombras y objetos en movimiento, en general tienen buena envergadura pero nada destacable, en algunos casos son bastante lineales pero como tiene graficazos se lo perdonamos…no

El sistema de físicas y animaciones es de lo mejor que he visto en esta generación y a los que se ponen muy exigentes notaran como cosas como los impactos de las balas en los enemigos si varían dependiendo de donde le pegues, así les pegues en las nalgas o en los brazos. La destructibilidad del escenario se limita a destruir alguna barrera, explotar coches y parte del decorado, cumple bien pues tampoco les vamos a pedir que una casa se derrumbe a base de granadas.

El estilo del juego es uno bastante realista, los personajes principales gozan de estar excelentes y ninguno se ha descuidado, Max Payne está incluido, pues vemos como a lo largo de la trama su apariencia va cambiando. Las animaciones de nuestro ebrio protagonista son impecables desde la manera de reaccionar al caminar o al caer se muestran con un realismo bastante fuerte. La acción de los tiroteos no se presenta mermada en ningún momento por la cantidad de desmadre. El juego muestra cinemáticas hechas con el mismo motor grafico y que sirven para ocultar los tiempos de carga, inexistentes en la parte jugable, la cámara no presenta ningún problema para la visión.



Sin embargo existen bugs, y unos muy cabrones, desde la desaparición de enemigos, atravesar paredes y el acceso a zonas con nulas texturas, enemigos que se atoran en algunos lugares y poco más, difícilmente esto supondrá un problema a la hora de jugar.  El juego presenta una muy buena banda sonora  con canciones excelentes para enaltecer esos momentos épicos y un doblaje en ingles sublime, incluso se han tomado las molestias de contar con voces en portugués o español dependiendo el caso en los diferentes enemigos.

La mecánica de juego, esa exquisita y divertida dama. Max Payne tres es un verdadero TPS donde no te ponen cosas raras, aquí solo es de disparar, disparar y seguir disparando hasta que todos mueran o en su defecto, exploten provocando muchas chispas y fueguitos artificiales. Entre las mecánicas destacable de este juego es el tiempo bala que provoca una alteración del tiempo y que apendeja de sobremanera a los enemigos, es eso o Dios existe, dado a que en este estado las balas te pasan rozando pero solo un pequeño porcentaje puede llegar a darte. El tiempo bala se activa al accionar el botón en el cual nos arrojamos hacia alguna dirección con un súper salto de rana o bien, con gastando una barra para entrar en este modo sin la necesidad de arriesgas tanto el cuerpo.

También hay que tener en cuenta el sistema de cobertura, una de las novedades respecto a la saga, déjenme decirles que a pesar de bien su cometido este llega a fallar pues la imposibilidad de cambiar de lugar cubierto, tener que despegarte o darte una maroma para volver a cubrirte resulta impreciso y más de una muerte nos va a causar, manejar a Max Payne se puede convertir en una situación tediosa precisamente por esto. Al principio notamos que el personaje se mueve de manera lenta y hasta pesada pero uno se acostumbra.



Todo esto de la cobertura podría avisar que estamos ante un juego donde hay que cubrirse y avanzar poco a poco, pero nada parecido. Max Payne 3 premia mucho el uso del tiempo bala a la hora de aventarse a lo idiota y matar a 6 enemigos de una sola vez sin dejar de moverse entre las coberturas y utilizar la barra para matar de manera más fácil, si, las estrategias poco convencionales o que parecen suicidas dan mucho resultado en este juego, todo a pesar de contar con vida limitada que solo es posible recuperarla tomando pastillas. La campaña principal dura entorno a las 10-15 horas y con una dificultad bastante elevada.

La IA enemiga destaca mucho, no son simples torretas pegadas a un punto disparando y aventando granadas a lo bestia, sino que son capaces de cubrirse por grandes periodos de tiempo al ver que les atacas, e incluso acorralarte si te quedas fijo en un solo sitio por cierto periodo de tiempo. Entre los modos de juego para un solo jugador nos encontramos con modo historia, selección de capitulo, Arcade y Minuto en New York, incitando muchísimo la re-jugabilidad por los coleccionables en forma de armas doradas.

El modo multi-jugador…no lo he probado.

Max Payne 3 es para mí uno de los mejores títulos de la generación a pesar de tener fallos notorios en la mecánica jugable, sin embargo recomiendo muchísimo este título, más que nada por la gran cantidad de situaciones que el juego presenta, un tiroteo dentro de un camión en movimiento, asaltos desde las azoteas, terroristas armándola gruesa en un burdel o el enfrentamiento a la policía desde las laberínticas favelas de Brasil son cosas muy dignas de probar. Gracias a la gran cantidad de armas podemos escoger dos que más se nos acomoden a nuestras necesidades, desde escopetas y pistolas hasta fusiles de asalto, sin olvidar francotiradores o lanzagranadas en momentos puntuales.

Yo me he divertido como un autentico niño con este hijo de puta llamado Max, los incesantes tiroteos con cientos de enemigos, tanto así que diríamos que el 80% de la población de Brasil son soldados, policías o delincuentes con conocimiento y manejo de armas de fuego. Vamos, realmente se los recomiendo aunque solo lo haya jugado en solitario. Puede que la historia se vea empañada por la estupidez de Max Payne que pienso Rockstar lo ha hecho a propósito, que la forma en presentarse el juego con imágenes borrosas y desajuste en los colores (en relación a la adicción de Max) desagraden en cinemáticas, pero por favor, juéguenlo, el juego esta súper piolas.



PROS
Apartado técnico bastante bueno
Campaña larga
Divertido como el solo
Tiros y tiros, lo que un juego de disparos tiene que tener…
…Y con variedad

CONTRAS
Bugs diversos que pueden llegar a estropear un punto de control
Max Payne es un sujeto muy raro, iluso, torpe…
Algunas mecánicas no están del todo pulidas
El juego se acaba.

A falta de probar como está el Online le doy a Max Payne un…

TOTAL: 9.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario