jueves, 18 de diciembre de 2014

Artículo: De Hatred, contrastes, opiniones divididas, censura y moral va la cosa



Parece que solamente falto yo de hablar sobre el título de moda, el cual tan siquiera ha salido pero desde su tráiler de lanzamiento el camino recorrido ha sido tortuoso y lleno de polémica. Hatred ha sido el título que ha dividió a todos los fanáticos del sector y me ha dejado algo muy claro, la inmadurez del mismo. 

Han pasado muchísimos años desde aquellas épocas donde la gente “mayor” pregonada a diestra y siniestra sobre lo peligroso que son los videojuegos. Esta es una época que yo mismo viví y donde ponemos en el mismo saco los medios de difusión masiva –entiéndase la televisión- con aquellos padres, tíos, abuelos, etc; a decir verdad era algo que a muchos no nos sorprende que tildaban de “potencialmente violentos” a los fanáticos de la violencia en cualquier forma de expresión virtual pues era gente fuera del mundillo reticente a entenderlo… pero, me ha sorprendido para mal que una cantidad exagerada de gente, la cual si forma parte del sector “gamer” por ponerle algún nombre sea ahora la creadora de prejuicios simplemente estúpidos en base a todos aquellos que apoyan a Hatred y me parece este hecho sumamente curioso con tanta gente esperando un Manhunt 3, con esto último no digo que las mismas personas quejosas de Hatred se mojen pensando en una continuación de la saga más demencial y macabra de Rockstar, pero dice mucho como sector.


Toda esta avalancha de mierda vertida sobre Hatred es la combinación de algunos de los canceres que azotan este hobby, el descarado doble rasero, un exagerado puritanismo y un colectivo con prejuicios absurdos sin fundamento alguno.

Para estos tiempos ya muchos de nosotros estamos enterados de cómo inicio la hecatombe, pero dado que aproximadamente un 70% de los lectores en el Blog tiene poco que ver con los videojuegos –ironías de la puta vida- probablemente quieran ver el tráiler que originó todo si por algo les ha interesado el tema de hoy:


Ahora bien, el tráiler no deja indiferente a nadie y en mi caso de verdad me impactó, siempre he pensado que mientras nadie en la vida real salga perjudicado todo estudio está en su libre derecho de hacer lo que se les pegue en gana, en lo particular el juego me llama mucho por el hecho de ser tan jodidamente cruento y no niego probarlo algún día, pero de momento  y por lo visto en su mecánica de juego no me resulta nada atractiva, por no decir que tengo montones de juegos, en apariencia, mucho más llamativos para mí.

 

Dando por sentado el mal rollo que me ha dado el video por una muestra de violencia gratuita donde un lunático armado arma la puta gorda contra civiles a lo estúpido la cosa no pasará de pasar de él si me sigue llamando entre poco y nada por el planteamiento de la mecánica. Aclarado mis sentimientos con este juego entenderá que no estoy en contra de todos aquellos que muestran su desagrado por el juego y adjudicándole el título de “ser un juego de pésimo gusto” dentro de su barómetro personal, de hecho les entiendo bastante, pero tenemos ya problemas cuando se empieza a despotricar contra el estudio y jugadores interesados tirándoles pullas de “son unos jodidos psicópatas”.

Esto es de los puntos que más han llamado mi atención, junto a él doble rasero y una presencia peligrosa de intentar mantener toda obra dentro de “lo políticamente correcto” que de hecho nuestro compañero de Zona Delta, el ilustre Señor Sergio Rubio toca en uno de sus últimos artículos el cual podrán visitar a continuación, de verdad lo recomiendo: 

 http://zonadelta.net/sergiosrrubio/2014/12/reflexion-la-sobrecorreccion-politica-y-los-videojuegos/

Bien, terminado el espacio publicitario donde hacemos SPAM con amor me vuelvo a centrar en lo dicho en el párrafo anterior, es de resaltar que gente en foros de videojuegos, ergo gente que en teoría tiene en común un gusto por estos de una u otra manera, están tomando las cosas de una forma que en lo personal me agrada entre poco y nada, me refiero a empezar a exagerar sobre la trascendencia que tendría este juego en la mente de aquellos “pobres incautos”, “imprudentes” o “psicópatas”, relacionando esto con “simuladores de terrorismo” y pocos se han detenido a pensar lo siguiente: Si, Hatred parece ser todo lo que enseña, busca la polémica y no me sorprendería que esto fuera parte del plan para publicitar el juego de parte del estudio, igual y nos guarda alguna sorpresa convirtiéndose en un título con el trastorno filosófico que todos estábamos esperando como marineros a punto de abordar en un muelle lleno de putas… no lo creo, pero quien sabe, el chiste es que el juego se ha querido mostrar fuerte, pudiendo sacar de este video tan corto la glorificación a la violencia descerebrada a través de una matanza sin ton ni son  para incomodar a buena parte del persona con pocas luces de demostrar lo contrario, pero ES-UN-PU-TO-JUE-GO.

 

Pero esto último parece valer verga mostrando alarmismo desmesurado, a esto tengo que aclarar que no meto en el mismo saco las opiniones achacándole lo dicho en el párrafo anterior dada las impresiones generales provocadas por el tráiler, todo aquel haciendo mención de la repulsión provocada por ejemplo será una opinión igual de valida como la de la persona mostrada interesada por Hatred pues existe un buen trecho entre eso y el “puto juego hecho por psicópatas para enfermos mentales” o “no existe otro juego mínimamente parecido y debería ser prohibido”; es en este punto donde se han visto muchos debates, entre los que defienden el juego ya independientemente de les guste o no y aquellos que hacen todo lo contrario.

Como bien he dicho tachar a los simpatizantes del juego de cualquier cosa me parece ridículo digno de un puto salón de clases de nivel básico; el cómo personas al momento de ver como otras dan su beneplácito a un producto muy distante a su agrado empiezan su cruzada por decir lo jodidamente enfermos que están y el supuesto error que cometen por mostrar interés en el

Esta parte pre-juiciosa e intolerante no viene sola y viene fuertemente ligado a lo considerado “dentro de lo moral y ético” o también “dentro lo políticamente correcto”, vamos es algo que acompaña de la mano a toda la polémica vertida en Hatred y que se ha visto últimamente en este mundillo. Mucho se ha preguntado a todo este sector como este juego se lleva tantísimos palos por un tráiler de pocos minutos con apenas imágenes o arte sacado a la luz, en la cual ya se puede ver la presencia de fuerzas armadas más allá del típico policía, cuando tenemos sagas como Manhunt, GTA o Call of Duty donde básicamente todo ser pululante es una diana en la cual podemos dar en el blanco… la respuesta general fue el contexto y si las acciones violentas están justificadas, entiéndase esto que matar civiles no sea tan siquiera recomendable como en la saga GTA donde sí, hacer el cafre es posible pero no es obligatorio, no se obtienen beneficios por hacer esto y la policía te dará caña apenas le des un agarrón a cualquiera en la calle; también entiéndase como todo aquel juego donde matar no está mal visto por qué bien, o los objetivos son “los malos” o son monigotes que pueden defenderse y atacar también… de esta forma puedo disfrutar como una perra quemar piratas en el Far Cry 3 pero jugar Hatred es del puto diablo.

Vamos, que el párrafo anterior nos enseña un doble rasero de manual donde:

Matar a un modelo tridimensional con pistola = Aceptado y divertido
Matar a un modelo tridimensional desarmado = Inaceptable y despreciable

Lo cabrón de este punto sobre lo aceptable o no es el extremo aterrador llevado en, por ejemplo, Far Cry 4 y su portada en la cual se pedía un cambio pues la persona amordazada junto al malo del la trama era de piel oscura o los indicios de violación mostrados en el último juego de Lara Croft, vamos, uno sabe que las cosas se están yendo a la puta mierda cuando los propios medios especializados tratan de hacer un boicot a Senra Kagura para evitar ser vendido por sexista, cosa que les salió pésimo pues no le fue nada mal según recuerdo. La presión por cambios insultantes a la lógica tienen como resultado que se lleven a cabo, así Ubisoft realizó los correspondientes cambios, sumándose a casos como el de Ghost Recon cuya segunda entrega ambientada en Ciudad Juárez, México, no se vendió en esa parte del país, e inclusive juegos de corte anime/manga como Dragon´s Crown o Monster Monpiece son criticados por su estética, siendo el Monster Monpiece un título con carga erótica difícil de tragar y donde contenido tuvo que ser eliminado para no generar broncas, son cosas que deben evitarse pero se entienden aunque el público objetivo tolere bien.

 

Con esto veo totalmente respetable la postura del estudio creador de Hatred de “Si no te gusta no lo juegues” de la misma forma he visto bien la decisión de VALVE por rectificar y no sacarlo de Greenlight, donde el juego está teniendo una aceptación brutal al punto de ser el séptimo del Top 100, vamos que al final en este servicio se impondrá que cada jugador decida si comprarlo o no, en lugar de cortar de raíz todo rastro del juego pues lo vería como un punto de inflexión sobre la censura con un panorama nada alentador para la libre expresión. Este estira y afloja en Greenlight va a tener a la gente bastante participativa en los foros, notándose esa clara fragmentación del sector en pro o contra de Hatred pues tanto la eliminación de Greenlight como su posterior regreso de manos del propio Gabe han sido acciones aplaudidas basta con pasarse por la sección de comentarios citando las noticias de este juego para darse cuenta enseguida.

 

Lo positivo de esta situación es el poder elegir, siendo en STEAM u otra plataforma de distribución para poder adquirir el juego, ya estamos bastante grandes y está de más todas las pataletas y cantinelas expresadas para este juego, al final quien esté expectante por este título lo comprará con cualquier otro, en mi caso ya lo he aclarado, no me llama mucho la atención el mero hecho de matar civiles por querer ¡pero venga! Que al igual que todos los demás estoy juzgando todo el potencial, mecánicas, historia, objetivos, base, fin y contexto por un tráiler.

 

Poco más me queda por decir respecto a esto, ya en los siguientes episodios de “Alex Touchdown intenta opinar sobre algo” veremos los interesantes efectos del colectivo otaku al presenciar High School of the Dead con la previsible decepción e impacto general de observar la mítica escena de las tetas bamboleantes a velocidad súper- sónica, intentaremos profundizar en el extravagante mundo de Vocaloid sin morir en el intento con una comparación lógica con sus homónimos occidentales como Daft Punk, Mr Oizo, Knife Party, La maldita vecindad, Plastilina Mosh y Metallica, además; sorprendente y revelador reportaje que busca la respuesta de los impulsos provocados para comprar FF XIII-2, también contamos con un especial de Top 100 de cosas que hacer para superar el trauma de ver Pupa y como retrospectiva de alto valor cultural viajaremos años en el pasado para descubrir los agentes que detonaron el ¡BOOM! De Boku No Pico como obra de culto, yo soy Alex Touchdown, nos vemos para la próxima.

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