martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña Anime: Sidonia No Kishi

La calidad vista en los últimos animes reseñados por un servidor distan de alcanzar cotas aceptables, vamos que tanto Pupa y Tokko resultaron ser una puta mierda, la primera por ser una incongruencia total llena de momentos confusamente estúpidos mientras que la segunda peca de ser un producto aburrido, difícil de tragar con muchísimos minutos de nada. El panorama futuro no es nada prometedor y de una vez lo adelanto, pero mientras las siguientes reseñas están en el horno hoy les traigo una de las series más rompedoras del año.

Sidonia No Kishi siempre tuvo unas expectativas muy altas, tanto así que los derechos de transmisión semanal trascendieron de Japón para colarse a servicios digitales como Netflix en este lado del charco. Esto no es de a gratis pues el planteamiento muestra reminiscencias con series como Neon Genesis Evangelion oTengen Toppa Gurren Lagann , explico todo esto a continuación.

La historia nos presenta la millonésima serie pos-apocalíptica donde la humanidad ya hace al borde de la extinción gracias a la caída de seres de proporciones bíblicas a la Tierra llamados Gauna, conllevando esto a la destrucción del planeta y obligando a los seres humanos a escapar en enormes naves espaciales.

En un principio, dejándose llevar por la sinopsis se encuentra una trama con elementos muy familiares vistos infinidad de veces en gran cantidad de producciones SCI-FI, pero la serie no se conforma con ser simplemente resultona, una obra palomitera hasta la médula para entretener y punto… no señor, Sidonia explota con fuerza a la par de efectividad todas las características que el género de la ciencia ficción puede traer encontrando un equilibrio perfecto entre escenas repletas de acción y espectacularidad con una historia bien contada repleta de tensión, drama, misterios, intrigas y calidez propinado por una buena construcción de elementos trascendiendo más allá de los personajes. Ojo, no quiero decir que estamos ante el Santo Grial, aun siendo serie Top del 2014 tiene sus fallos, pero me estoy yendo por las ramas, me volveré a centrar en las principales basas de la historia.

Como bien he comentado en un párrafo anterior, la humanidad está pasando por uno de sus momentos más oscuros, confinada a vagar por el espacio en la colosal Sidonia –aunque se sabe de la existencia de más naves de este tipo- después de la destrucción total de la Tierra a manos de los Gauna; estos seres han infectado el espacio como una letal plaga y los enfrentamientos ocurridos mucho antes que la línea temporal donde se desarrolla el anime han obligado a los seres humanos a preparar estrategias para vencerlos la cual –como no- montarse en increíbles robots llamados Gardes  equipados con propulsores, armas de fuego y lanzas resulta ser la más efectiva.

En una época donde las raza humana se ha visto forzada a adaptarse para sobrevivir al punto de comer una vez a la semana gracias a la adquisición de fotosíntesis vive nuestro protagonista, Nagate, un sujeto bastante curtido en el manejo de los Gardes gracias a un simulador que se encuentra en las profundidades de Sidonia, viviendo de lo que pueda robar para comer, un día es atrapado por las autoridades, llevado con la capitana encargada de las operaciones militares y en menos de 5 minutos ya tenemos a un nuevo recluta para pilotear robots espaciales por las bravas.

Estos sucesos ocurren de forma muy apresurada pero con el tiempo este inicio tan acelerado queda bastante bien explicado. De todos modos no veo a Nagate como el protagonista absoluto de toda la serie, sí, es el más vergas de todos y básicamente los demás personajes orbitan a su alrededor pero aquel que barre con todo es la propia Sidonia, su gente, la sociedad extremadamente militarizada con la guerra como suceso cotidiano, donde lo único que está en boca de todos son los resultados en el campo de batalla y con unos avances en modificación humana terroríficos, digo… si ya le resulta una volada de barda el mero hecho de personas fotosintéticas les invito a verla para flipar bien bonito con algunos conceptos, todo esto es de una importancia bestial para el disfrute del visionado  así que me dejaría mal sabor destriparles lo más trascendental, paramos aquí.

Por lo último dicho es que me ha encantado Sidonia No Kishi, por construir un universo sumamente interesante, un contexto donde se involucra a toda una sociedad en lugar de “HUEHUEHE SOMOS SOLDADOS Y PARTIMOS MADRES ALIENÍGENAS CON ESTOS ROBOTS BIEN PINCHES CHINGONES”… pero he escrito lo suficiente para no destriparles la verdadera chispa de todo lo que rodea a la impresionante Sidonia, venga, hablemos de los personajes, estos no está de adorno solamente.

Nagate es el personaje principal de la historia y es el pilar básico para la causa bélica de Sidonia, un ser que surge desde lo más bajo –literal- para convertirse en el héroe que todos necesitaban y demostrar a todos los habitantes que pelear contra los Gauna cuando aparecen es necesario, porque les diré… existen dos ideales en la nave: aquellos a favor de la destrucción de los Gauna y otros asegurando que estos seres solo quieren comunicarse con nosotros donde los humanos son los verdaderos invasores. Nagate aparece como la propaganda perfecta para hacer ver a las personas lo necesario que es defender a Sidonia a base de repartir panes montados en robots y esta idea es reforzada con la transmisión de las batallas donde los pilotos mueren salvajemente por los Gauna, recibiendo así la aprobación general para seguir enlistando más personas al ejército gracias al odio y miedo con tal de exterminar esta amenaza… la serie tiene mucha tela que cortar.

Rodeando a nuestro salvador galáctico están los demás cadetes, pilotos….y una osa parlanchina, pero debido a un avance muy rápido en algunos episodios poco se puede profundizar en ellos, de esta forma al morir alguno el impacto queda más en lo visual por no simpatizar lo suficiente como es el caso de Gurren Lagann donde…pfff la pérdida de algunos personajes se reciente muchísimo; aun así se trata de enfatizar en algunos, contando las circunstancias de su situación actual además de que los impulsa a ser como son, para después morir como cucarachas en no pocos casos. Quiero pensar que esto es para empatizar más con el personaje principal pues de personas conoce muy poco pero esto no impide sentirse bastante incómodo cuando se ha armado la puta gorda con tanto drama y personas sufriendo pérdidas.

Algo que no me ha dejado tan satisfecho es como en dos milésimas de segundo el protagonista ya cuenta con su propio harem… es extraño pues a mí me rifaba un puto huevo que Nagate fuera discriminado por todos, tratando de cambiar esto en base a demostrar lo mucho que quiere proteger Sidonia…pero no, un club de fans compuesta por mujeres –por lo menos en apariencia- aparece alegremente. Como consecuencia de esto no pueden faltar los líos amorosos o algunas situaciones incomodas para terceros, no llegan a cotas exageradas pero tampoco somos ciegos para no darnos cuenta. Otros pilotos se guardan sorpresas muy fuertes, mientras algunos se ganan el título de hijoputismo supremo otros no paran de hacer cosas para ganarse el respeto del personal.

El ritmo tomado por la trama me parece sensacional, inicia todo de forma acelerada con apenas explicaciones pero después se toma su tiempo para mostrar escenas cumbre y llenarnos con misterios sin revelar a pesar de estar ya la primera temporada concluida. No pienso hablarles de forma muy detallada sobre este aspecto, suficiente tienen con sabes que algunos episodios son muy calmados pero genialmente llevados con otros bastante explosivos y emocionantes, me sorprende que no exista apenas minutos intranscendentales donde no verlos es incluso conveniente… eso sí, es notorio que la historia continua, no faltará un climax más que digno para esta primera temporada pero nos ha dejado con ganas de más, las cosas no terminan en los primeros 12 capítulos con sorpresas prometidas para la continuación en 2015….tengo los dientes muy largos para esta serie pero esta es un “must see” con todas las letras independientemente de los planes que tengan a futuro con esta licencia.

La animación se lleva la mayoría de las pegas. Dejando el dibujo más convencional para animar la serie se optó por el uso de CGI y esto acarrea consigo defectos muy notorios…inclusive en algunas partes se notan ralentizaciones. Esta técnica al parecer no permitía una variedad elevada de diseños de rostro o no me lo explico de otra forma que si no fuera por los diferentes colores y estilos de peinado no distinguiríamos a una persona de otra, estamos  en la puta nave del doctor Mengele y el hilo de algunas cosas no las captamos de forma inmediata por esto…no estoy en condiciones para aprenderme todos los nombres. Las CGI limitan también las expresiones, olvidándose por completo de incluir caras chorras y exageradas, esto también trae problemas; para mí no es necesario que este tipo de madres sea recurrente en las series, inclusive pueden llegar a hartar si se abusan de ellas, pero es innegable que su uso es necesario para transmitir efectivamente los sentimientos de los personajes animados…aquí es que no sabemos si está enojado, está a punto de reventar de la risa…o si ya se murió.

Superado este contacto visual inicial destacan unos escenarios majestuosos y colosales, la paleta de colores es fría, oscura y muy brillante para que no extrañes la estética predeterminada de ciencia ficción. La animación a pesar de tener defectos como ralentizaciones y movimientos notoriamente torpes o bruscos nos ofrece algunas de las escenas más brutalmente potentes del año; lo de Sidonia No Kishi a veces es para caerse de la puta silla. Cuando se trata de orquestar una batalla espacial donde decenas de robots aparecen y el enemigo es una cosa de cientos de kilómetros el estudio encargado de la crear esta obra se saca un puto 10, los planos para enfocar la acción son perfectos y da lugar a un frenetismo en vez del típico desmadre muy común en animes de acción, es aquí donde las CGI alcanzan su verdadero cometido y sin duda alguna esto lo tienen que ver con sus propios ojos. La música es  correcta, el tema de apertura le viene que ni pintado y el de cierre aun mejor, ya metidos en la serie la música se mezcla de forma perfecta con los eventos, las voces de mi parte no tienen ninguna pega.

La mera verdad yo les quiero vendes esta series sea como sea, Sidonia no Kishi es una curiosa mezcla de SCI FI donde bien podrían haber sacado algo de inspiración en series como Neon Genesis Evangelion o juegos como Dead Space. Desde mi punto de vista ya forma parte de uno de los animes imperdibles de la temporada, de visionado obligatorio a todo aquel que le rifa las obras de ciencia ficción independientemente de la afinidad sentida por el anime… es una puta pasada y si tienen algo más pendiente háganle un espacio, tiene todas las papeletas para gustar a una gran parte del público. En un principio gran parte de las personas fue injusta con esta serie, lo digo por pasar de su visionado al enterarse que todo estaba creado a través de ordenador, no les puedo mentir que en un primer contacto puede echar para atrás a unos cuantos, pero al final uno se deja llevar por todo lo demás.

Bien, de mi parte es todo por hoy, si las cosas no cambian su curso esta semana llegan las reseñas de High School of the Dead y Blood – C aunque su publicación ocurrirá en otros días a los programados originalmente… que igual esto les vale verga pero de alguna manera tenía que avisar que participaré en una nueva iniciativa exclusiva de los miembros en Zona Delta, por si les interesa conocernos un poquito mejor estén atentos.