jueves, 11 de diciembre de 2014

Reseña NDS: Castlevania: Dawn Of Sorrow

Y aquí traigo otra reseña rescatada de mediados del 2011 del juego tratado hoy. Básicamente quería hacerle algunos cambios para hacerla más presentable y publicarla de nuevo sin mayores complicaciones, todo fuera para seguir viendo Sidonia No Kishi, sin embargo mientras más retrocedo en el tiempo para tomar entradas me doy cuenta que son un puto asco; ergo, termino por tomar la entrada original como un borrador que se acerca al 10% del resultado final y la publicada en este blog no se parece ni de broma.

Pero venga. Hace poco volví a conseguir una NDS para repasar todo el catalogo que me falta por jugar y mi primera parada fue la saga Castlevania, a todos aquellos que gustaron de los títulos de PSX y GBA encontrarán en la continuación de Aria of Sorrow uno de los juegos más rompedores engendrados para la vieja portátil de Nintendo con el suficiente contenido para durar muchas horas sin aburrir donde se junta tanto el estilo más avanzado y depurado de la serie en esos momentos con uno mucho más clásico como bono…pero de eso hablaremos más adelante.

La historia es una continuación de los eventos sucedidos en Japón cuando al castillo de Drácula se le antojó aparecer en aquellos lares, involucrando a Soma Cruz y su capacidad de absorber almas para adquirir habilidades de sus enemigos, da igual; un año después de todo el desmadre una extraña secta aparece para amenazar a Soma con la resurrección del señor oscuro y nuestro protagonista obviamente se opondrá a los intentos de esta extraña organización por traer de vuelta al mal. Soma viaja hasta el castillo donde la secta tratará de llevar a cabo sus planes y nuestra aventura comienza.

Si, es en serio, acabo de relatarles toda la introducción del juego y lo que viene a ser el 80% del argumento, no existe mucho que contar pues la historia pasa a un segundo plano sintiéndose como mera excusa para justificar tantísima aniquilación de monstruos y fantasmas, sinceramente es algo que no me afecta en lo más mínimo pero tengo entendido que en comparación con su antecesor deja mucho que desear, pero vamos, independientemente de lo relatado en Aria of Sorrow el juego en este aspecto es una castaña. Pero aclaremos algunas cosilla, que prácticamente el peso narrativo lo cargue el inicio no significa que durante nuestra aventura no tenga algún momento donde se paran a explicarnos que pedo, no somos los únicos en el castillo y de alguna u otra forma nos toparemos con aliados o miembros de la secta para que nos informe de nuestro siguiente objetivo.

Joder, al final no quería hacerla de largas, con decir que la historia importa un pito bastaba, pero ya no estamos para borrar el trabajo de 10 minutos escribiendo esto.

Lo que sí está bien chingón es la mecánica de juego, teniendo en cuenta las posibilidades por la gran cantidad de armas, equipamiento y habilidades a manejar el título es muy divertido aunque tiene algunas cosas que me parecen mal implementadas las cuales si bien no empañan la experiencia se pueden volver particularmente jodidas o en el caso contrario hacerlas muy sencillas.

La principal basa que tiene el juego es la adquisición de nuevas habilidades por medio de las almas de enemigos, prácticamente podemos absorber la habilidad de todos los enemigos aunque la aparición de estas responde más a cuestiones de azar; así como puedes obtener un alma a la primera de cambio puedes pasarte 40 minutos matando al mismo tipo de enemigo y seguir con las manos vacías, obtener todas las almas no es para nada obligatorio pero esto no quita que se requieren algunas si o si para sortear alguna trampa u obstáculo… la gran mayoría de estas habilidades esenciales se adquieren al eliminar a los jefes de la zona pero otras son de enemigos comunes. Esto último no tiene muchas cosas buenas y se siente como una forma poco natural de alargar la vida del juego un poco más, me explico:  Ya avanzados nos toparemos con tres barreras las cuales tienen marcado la imagen de un tipo de criatura, uno puede deducir que para derribarlas a huevo necesitamos las habilidades de los enemigos, si las tenemos pues ya la chingamos pero en caso contrario tendremos que regresar a el lugar donde aparecen estos seres… está cabrón pues a mucha gente se le olvidará donde está alguno u otro monstruo y no le quedará más que recorrer todo el castillo hasta dar con él.

Lo anterior no es lo único pues como bien he escrito más arriba la obtención de las almas depende del azar y es castrante estar 5 minutos golpeando al mismo enemigo saliendo y entrando en la misma sala hasta obtener la habilidad. La rareza de las almas puede ser de una, dos o tres estrellas, siendo estas últimas una locura de conseguir, son las más útiles y psicodélicas pero tampoco son obligatorias para avanzar, mucho menos nos facilitarán las cosas una gran barbaridad.

No solo de lanzar poderes sobrenaturales vive el hombre, inclusive el uso de las habilidades mágicas se limita gracias a una barra de magia, para eso contamos con una variada cantidad de armas, hachas, espadas, cuchillos, lanzas, puños y hasta pistolas podremos portar, todas cuentan un manejo diferente, desde el rango de alcance, daño,  recuperación para lanzar un golpe y dirección de este. Las armas se consiguen por ahí tiradas pero las más cabrones tendrán que ser compradas o estarán bien escondidas, también podremos utilizar las almas para sintetizar armas nuevas, solo que mucho cuidado para no gastar la única que tienes para avanzar en la historia.

Por lo demás nos encontramos con una fórmula muy similar vista a sus antecesores donde lo primordial es la exploración a detalles de todas las salas a las cuales podemos acceder, derrotar al jefe, obtener una habilidad que nos permita avanzar y así hasta el final, obvio que los resultados son mucho más entretenidos de lo que acabo de escribir pues acertijos, callejones sin salida y el uso de la pantalla táctil dota de una variedad única al juego para no conformarse con el “avance pa´lante y la bordamos”.  El diseño del castillo no es estúpidamente intrincado pero tiene su chiste, el acceso a nuevas zonas puede pasar desapercibida o de plano ser olvidada, ya queda en cada uno si toma esto como algo positivo o no. Avanzar por las habitaciones no resulta tan fácil conforme vamos avanzando, pues la cantidad de enemigos y algunas trampas pueden llegar a mermar muchísimo nuestra vida jodiendo grandes avances por no dar con algún lugar donde curarnos o guardar la partida.

Ahora bien, todos recordamos la manía de usar la pantalla táctil en los juegos para cualquier chorrada, más que para un uso útil e intuitivo, pues bien… aquí está presente ese pequeño inconveniente; no la caga y nos amarga la existencia pero si entorpece muy feo, esto es digno de mención con los jefes finales, los cuales no basta con bajarles la vida a cero, no señor, tenemos que trazar un símbolo para acabar con ellos de forma definitiva y si fallamos en el dibujo este recuperará algo de vida y tendremos que matarlo de nuevo. Algunos acertijos se resuelven con la táctil…nada que sea la gran verga, si acaso romper bloques de hielo para encaminar una bola de energía o fabricar un camino por el cual subir a grandes alturas.

Algo muy importante es la subida de nivel y por ende el aumento de nuestros parámetros básicos como vitalidad, ataque y resistencia, además de la magia, inteligencia y suerte…que más que nunca no será de ayuda. Para darle un empujón tenemos ítems especiales y ropa que mejorarán enormemente estos atributos, estos se pueden comprar o conseguir en salas especiales y dan como resultado habilidades muy jugosas como lo es obtener mucho dinero de enemigos o elevar a +30 nuestra defensa.

El juego no es especialmente difícil, pero si es necesaria tomar las cosas con calma por el tema de los enemigos traga vida, avanzar a lo pendejo pensando que podemos chingarnos a todo ser errante es sinónimo de muerte. Hablando de enemigos, recalco la enorme variedad de estos y el hecho de estar distribuidos por todo el castillo de forma específica, así veremos que la fauna de los laboratorios no es la misma de la torre e inclusive algunos son exclusivos de una sola sala, obviamente estos son los más raros y sus habilidades son las más peculiares, es algo usual ver a criaturas similares pero que a la hora de combatir con ellas nos sorprenden para mal con un esquema de ataques muy diferente.

La duración de la primera partida varía de 10 a 12 horas…pero ya cuando lo vuelves a tomar en sesiones posteriores no dura más de 7 horas. No conformes con ofrecer una campaña principal completa tenemos modos alternativos de juego, como el modo Julius donde el esquema pasa del acostumbrado a el más clásico de la saga y con la posibilidad de utilizar varios personajes para jugar, básicamente tenemos que volver a pasar el juego a la antigua con todos las dificultades agregadas que esto conlleva; también tenemos otro modo donde nos enfrentamos a muchos enemigos cual arena.

Técnicamente es un juego muy vistoso, no explota la capacidad de la portátil al máximo claro está pero buen provecho le sigue sacando y como evolución a su antecesor es más que notoria la diferencia. Animaciones muy cuidadas y un diseño de enemigos grandioso optando siempre por la estética en dos dimensiones que se adapta perfecto a las mecánicas de juego. Los escenarios es lo más rompedor del juego, en lo personal es algo que pocos  han podido superar, cada sección del castillo es diferente y desde una capilla con esculturas de fondo, un entorno congelado o una torre con neblina a lo lejos lleno de pequeños detalles en cada uno, en este sentido no puedo más que alabar el arte de Castlevania Dawn of Sorrow. La fluidez se mantiene casi todo el tiempo con unos parones cuando se junta muchos efectos.

Para recordar los diseños pulidos y renovados de muchas criaturas y personajes, en esencia muchos monstruos vienen de entregas anteriores pero se ven de poca madre con unos modelados más acordes a la actualidad en cuanto a detalles.

La banda sonora es algo que nunca falla en esta saga, melodías realmente memorables y también nos encontramos con la grata sorpresa de escuchar en algunas secciones versiones de piezas clásicas.

A lo largo de 3 años he terminado este juego por 5 veces, sinceramente hubieran sido más si mi primera NDS siguiera funcionando, así no es difícil imaginar lo mucho que recomiendo este título, uno muy divertido, completo donde las fallas son ínfimas respecto a todos sus pros, voy a lanzarme al ruedo diciendo que esta entrega está por debajo de SotN y Rondo of Blood, peleándose ahí con Castlevania IV y Order of Ecclesia.