martes, 9 de diciembre de 2014

Reseña Anime: TOKKO

Joder, ya extrañaba ponerme frente a un documento blanco de Word y escribir alguna estupidez…por lo menos una donde no repercuta en mi calificación de Kardex. Hace varios meses les había mencionado que la temática anime de octubre y noviembre sería íntegra de terror, pues bien la idea sigue en pie y se vienen para esta semana un buen puñado de reseñas cargadas de miedo, gore y sustos, no puedo confirmar en un 100% que la calidad de estas sea apabullante, pero si hasta nos echamos unas buenas risas.

La siguiente en la lista es TOKKO, un anime estrenado en el ya lejano 2006, adaptación de un manga de solo tres tomos y en general clasificada como una obra de intenso gore…bueno, supongo que esto será en sus tiempos,  lo malo del rollo es que su principal baza es el ofrecernos un espectáculo escabroso, lleno de muertes y desmembraciones con unos monstruos grotescos como máximos artífices de las matanzas vistas en la serie, ni la historia resulta interesante, la animación no se ha conservado para nada bien y el ritmo es nefasto; en pocas palabras TOKKO está de la verga.

Estoy saliendo muy arisco con las series de este tipo, Another, Blood – C, High School of the Dead, Pupa y Corpse Party me confirman que el campo del terror/gore no está para nada bien resuelto y Tokko solo alimenta más este pensar, pero es aquí donde nos ponemos punto por punto.

La historia empieza con un desmadre donde Shindo, el protagonista, y su hermana  se ven envueltos en una matanza en la zona donde viven, mucha sangre, vemos cosas que matan otras cosas, litros de sangre, la aparición de un monstruo andando tranquilamente por los pasillos… este… más sangre, una mujer repartiendo panes con una espada enseñando las tetas y todo con música Breakcore/Industrial de fondo; todo es más confuso y caótico que un día de rebajas navideñas previo al 25 de diciembre y ¡PUM! Nuestro protagonista despierta de este extraño sueño… y lo primero que ve es a su hermana en paños menores, todo sea por cumplir la cuota de ecchi mínima.

Todo lo anterior contado no aparece de a gratis…si, está puesto en escena como el puto culo pero al poco tiempo nos enteramos que tanto Shindo como su hermana son los sobrevivientes de una masacre acontecida 5 años antes, el llamado incidente Machida, en la cual perdieron a sus padres, esto motiva al protagonista a unirse a la policía y pasa de un detective a formar parte de TOKKI, que vendrían a ser las siglas de algo que me vale madre, continuamos.

Durante los primeros compases no vemos nada realmente interesante, tan solo la transición de detective de Shindo a TOKKI, los motivos de unirse a la policía y así… ¡LO OLVIDABA! También nos explican la existencia de TOKKO una división aun más especial donde sus miembros son unos flipados en chaqueta de cuero que gustan de resolver los problemas a base de espadas y otras armas blancas.

Ahora sí, entre que se extienden los rumores de TOKKO entre todos los de TOKKI o vemos unas interesantes escenas donde Shindo limpia los baños presenciamos al final del episodio una pelea contra vagabundos inmortales con caras gritonas por todo el cuerpo, los agentes comienzan a pelear y muchos mueren a las primeras de cambio, nuestro protagonista es alcanzando por uno de estos seres poseídos pero es salvado por la misma chica que aparece en sus sueños, inmediatamente ambos se lanzan una mirada quedándose muy tranquilos e inmóviles…. Mientras todos alrededor están disparando y muriendo.

Este es el primer episodio donde promete un ritmo rápido con más escenas de acción pero nos equivocamos catastróficamente.  Obviamente la trama no queda suspendida en el aire pero avanza tan lento y los personajes son tan sosos que aburre un huevo y la mitad del otro. La serie me pareció tan pesada que la dejé aparcada por un mes, fue hasta hace dos días que la retomé en el capítulo 10 para terminarla el mismo día de hoy esperando que pasara algo que valiera la pena.

A todo esto resalto que mi caso parece ser especial, veo a muchas personas opinando sobre lo bien que se la pasaron con este anime y bla bla bla, alabando los personajes principales a la par de expresar sus deseos por una segunda temporada pues al final todo queda abierto… pero huevos, que yo al terminarla solo sentí alivio de poder verme otra cosa sin quedarme con la espina clavada de dejar una serie sin terminar.

Muchos detalles no los recuerdo y eso no habla muy bien de la serie, así que sobre la marcha recordaré algunas cosillas destacables… si. Conforme los episodios pasan vamos introduciendo nuevos personajes que de alguna forma afectan a nuestro protagonista, como todo el equipo de TOKKO y una científica que trabaja en el lugar donde todas las pruebas relacionadas con el incidente Machida o los monstruos que atacan la ciudad. Del equipo de TOKKO no se puede decir mucho la verdad, son una panda de sujetos con espadas que llegan a sacar las papas del fuego, en la serie vemos como los agentes de TOKKI se tienen que enfrentas a criaturas sobrenaturales pero sus esfuerzos no sirven para nada, ya podrán cargar con 100 lanzagranadas e ir montados en un tanque de guerra que la única manera de aniquilar a estos monstruos será por medio de las espadas de TOKKO.

Una de las mayores interrogantes de la serie es “¿Quiénes son los de TOKKO?”  Esto es algo que con el tiempo se responde y la relación que tiene con los sueños del protagonista igual…es un poco de rollo pero significaría destriparles algo de lo destacable del anime.  Lo que para nada es destacable son los personajes, ya mencioné que son sosos y lo vuelvo a remarcar que me cago en toda la puta, planos, poco interesantes y estúpidamente vacios a tal punto de que existe un imbécil que solo dice 6 frases en toda la puta serie y ya está, no, nada de que quiere dársela de interesante por ser un personaje misterioso con traumas en el pasado pues solo les ha salido un personaje menos expresivo y trascendente que una roca, pero bueno; El desarrollo de los personajes es nulo y no guardan sorpresas para absolutamente nada, el protagonista no se salva, que si bien es el menos malo de todos por el mero hecho de estar haciendo cosas todo el tiempo y un enfoque más profundo sobre su pasado termina siendo un cansino de primera.

Aquí se viene un spoiler de todo el párrafo…que no lo es ni tanto pues se ve venir con la secuencia de cierre de cada episodio: Durante mucho tiempo esperamos que Shindo se una a TOKKO y comience también a repartir candela, yo esperaba que fuera pronto o a más tardar después de atravesar el ecuador de la serie que tiene tan solo 13 capítulos… pues no, la bienvenida del protagonista al maravilloso mundo del desmembramiento masivo de criaturas demoniacas sucede cuando solo quedan 3 PUTOS EPISODIOS y en resumen podemos sacar lo siguiente; el único giro de tuerca realmente trascendental, por no decir que el único que no nos importa un pito sucede cuando esta está a nada de acabarse…. Antes solo tenemos un putero de paja con algunos momentos más potables donde se explica parte de la tragedia en Machida, el origen de todos los monstruos y el preámbulo a la transformación definitiva de Shindo –le salen tatuajes así bien chingones además de una aproximación con TOKKO para explicarles todo- pero tomar tantísimos episodios me parece una mamadas de grandes proporciones.

Ya para los últimos episodios sale el malo de la película, Shindo se pone bien perra, tenemos algunas muertes que no evocan mucho sentimiento, un final esperado bastante predecible y toma… escena final que deja abierto todo el rollo para una posible secuela que se viene esperando desde el 2006, prácticamente estamos en 2015 y nada de nada, una lástima, claro.

La serie en su parte técnica ha envejecido horrible, soy de los primeros que dicen que el arte en un anime no es lo primordial si otros apartados como la animación e historia son buenos –ahí tenemos  Ping Pong que tiene un 10 tan grande como una catedral-  aunque siempre es mejor ver una serie potente en este aspecto y si aporta originalidad o frescura no se puede pedir más…pero tampoco estoy ciego sobre todo porque TOKKO no presume de buena historia precisamente. Los diseños de personajes son genéricos y en algunos casos presentan irregularidades en rostros, las bestias tampoco se salvan, son feas pero joder, que yo en 5 minutos te monto en una servilleta algo más inspirado que eso,  también veo importante decir que a veces se roza lo ridículo como es el caso de la rubia que forma parte de TOKKO, vestida únicamente con una chaqueta de cuero, así es muy difícil tomarse las cosas serias. Las locaciones y demás detalles tampoco brillan en nada; en cuestiones de visceralidad tampoco destaca mucho, las escenas muestran mucha sangre y cuerpos desparramados pero básicamente el enseñar litros y litros de hemoglobina siendo disparados por todos lados es la basa principal y única.

La animación tampoco es la gran cosa, de hecho es regular tirando a malilla y tengo muy presente que estamos hablando de una serie del 2006, que en esa época y en años cercanos tanto antes como después contábamos ya con series de mejor nivel, vamos que tampoco buscaba un TTGL pero si algo más bruto pues hablamos de una serie de acción donde me quiero divertir viendo como sujetos en cuero saltan y pelean con espadas del tamaño de una casa… pero no, o por lo menos como yo esperaba; les contaré, cuando sucede una pelea y así esto de las coreografías y secuencias de combate brilla por su ausencia… en lugar de eso vemos como los buenos llegan, corren hacia los malos, tenemos una imagen semi-estática donde el bueno da a entender que acaba de lanzar una rajada con el característico brillo y estela de luz dejada por la trayectoria del arma y toma… tenemos al malo partido en dos, repítase en todas las escenas de parecida índole y fiesta.

Entonces, para finalizar todo esto…no recomiendo TOKKO a nadie, ni como serie de acción, ni para ver gore o algo similar, claro esto desde mi punto de vista que por todos lados veo a gente encantada con este anime, cosa que no me explico pero teniendo en cuenta las apabullantes e increíblemente buenas críticas que otras series como School Days yo, la verdad, me espero cualquier cosa de este mundillo y si alguien de semejantes gustos a los tuyos la recomienda pues a caerle, ya me contarás que te ha parecido.

TOTAL: 4