Cada
consola de Nintendo tiene en su haber una dosis generosa de Kirby, uno de los
personajes más queridos de la compañía y uno de mis favoritos de todos los
tiempos. Con el paso de los años hemos visto experimentos la mar de variopintos
que paradójicamente han mostrado brillar más que la fórmula plataformera que
vio nacer dicho personaje. Quitando al casi trágico Kirby Air Ride el resto de
títulos que se alejan del esquema clásico demostraron ser una delicia; desde
Pinball, utilizar una pluma para guiar a la bolita rosa, manipular hilitos o
ser el líder de una caterva de Kirbys, todos ha demostrado ser dignos juegos de
la plataforma que representan.
Los
resultados han sido tan buenos que yo esperaba una entrega de este tipo para la
3DS y me sentí un poco mal al enterarme que nos quedábamos sin nuestra dosis transgresora
del personaje más cínico y perturbador de la compañía nipona, sin embargo se
nos ha compensado con creces de dos plataformeros que dentro del catálogo de la
pequeña portátil de Nintendo, son unas jodidas bestias pardas. La vertiente original
se ha adaptado con el pasar de las entregas, brindándonos un protagonista cuyas
habilidades crecen de manera exponencial pero no así la dificultad de las
situaciones y mira que si Nintendo brindara enemigos o fases que estuvieran a
la altura de Kirby la épica se elevaría a niveles astronómicos… pero no es así.
Triple
Deluxe sería el comienzo de un cambio que le viene muy bien a la franquicia y
que según lo leído es explotado todavía más en Planet Robobot. De entrada hay
que decir que la dificultad es mayor que las entregas vistas en Wii y NDS pero
sigue siendo asequible a todos los niveles, lo jugoso del asunto es el toque
extra de exploración que nos obliga a mirar las cosas con una perspectiva
diferente dado que ahora será necesario jugar en distintos fondos para obtener
todos los coleccionables o simplemente completar el nivel.
¿Historia,
qué es eso?
La
trama con Kirby proyectando fielmente lo que son mis actuales vacaciones, donde
prácticamente no hace más que haraganear, dormir y comer. Un día nuestro
protagonista despierta y se da cuenta que tanto su casa como buena parte del
reino ha sido arrancado de la tierra por las raíces y ramas de una planta tan
grande que perforará los cielos. Mientras nuestra bola rosa investiga qué está
pasando una extraña abeja aparece y decide secuestrar al rey Dedede, nuestra
misión consiste en rescatarlo.
El
Kirby más profundo
En
la introducción lo había mencionado levemente a la saga ya no le queda tan bien
el solo avanzar de lado a lado y se ha sacado de la manga el poder movernos en
diferentes planos, brindando una profundidad que hasta ahora era desconocida
para la saga.
Este
añadido no es únicamente para fardar a la hora de activar el efecto 3D y se le
saca muchísimo partido a decir verdad. La más común es el viaje entre diversos
planos para recolectar coleccionables o avanzar en la aventura –lo que ya dije
vamos- gracias a las ya míticas estrellas voladoras pero también nos obliga a
estar atentos a los enemigos que ya hacen en el otro plano y que nos atacarán a
lo lejos. Ver enemigos saltar hacia
nuestra posición para esquivarlos, tomar un pequeño cañón para acribillar a
todo el mundo que está al otro lado de un acantilado, ser partícipe de una
persecución donde una enorme máquina nos arroja sandías gigantes o trampas que
nos hagan retroceder serán el pan de cada día.
Básicamente
esta es la novedad más grande que tiene el título. Por lo demás contamos con
los movimientos de toda la vida: inflarse para surcar los aires o atacar con el
vapor de este a presión, deslizarnos con una barrida y tragar cosas o enemigos
para adoptar poderes o lanzarlos contra otros.
¿De
exploración o reto va la cosa?
Los
encargados de este juego se habrán dado cuenta que la dificultad elevada –o mínima-
no es algo que caracterice a la saga y que la gente acepta esto con singular
alegría por lo que a pesar de tener todos los peligros que la profundidad trae
consigo esta sigue siendo a mi ver insuficiente, sin embargo el diseño de los
nivele invita a ir con cuidado para descubrir todo al 100%. En cada nivel
existen dos tipos de coleccionables, los soles y los llaveritos, los primeros
son necesarios para desbloquear la fase contra el jefe final y si conseguimos
todos una fase extra será nuestra recompensa, los segundos son un homenaje a
las entregas más antiguas de la saga y sinceramente se agradece que se alimente
con figuritas tan cuquis nuestro más insanos impulsos coleccionistas.
Cuando
de llaveros hablamos es destacable que son más de 200 y ponerse a la tarea de
obtenerlos todos resulta titánica pero llevadera si optamos por compartir
nuestros llaveros duplicados con otros jugadores vía StreetPass, toda este
rollo del coleccionismo me trae sin cuidado alguno, o sea que me importa una
soberana mierda, pero eso significa
falta de agradecimiento a hacer de la experiencia lo más redonda que se pueda.
Donde
sí se ha volcado mi atención es en la recolección de soles y su utilidad para
desbloquear el combate contra los jefes y un nivel extra por zona. El diseño de
niveles lo noto mucho más inspirado que las anteriores entregas y obliga a
buscarse con calma donde estarán o los llaveros únicos o los propios soles. Es
hasta cierto punto sencillo dejar que algún coleccionable se nos escape debido
a necesitar algún poder en específico o porque un evento esporádico nos impide
tomarlo; como la caída de alguna roca o el hecho de que algún enemigo salte al
vacío con una llave para abrir caminos cerrados, es por ende que más que tener
cuidado por el daño que podamos recibir se premia ser curiosos a la hora de
explorar y observadores para decidir qué elementos del entorno nos permitirán
llegar hacia nuestros deseados soles.
A la
altura de una deidad
Kirby
potencializa a niveles absurdos su poderío a la hora de mimetizar poderes que
supera la veintena e incorpora algunas cosillas nuevas como el uso de campas,
flechas y volverse acróbata. Joder, en serio hubo una revisión y rebalanceo de
habilidades que hacen que algunas dejen de ser una mierda –como Kirby
roca- que funcionaban casi exclusivamente
para hacer atajos o descubrir secretos a ser putísimamente mortales –como el
Kirby roca-. Algunos poderes superan la friolera cifra de 10 movimientos,
incluye ataques aéreos, de tierra o hasta acuáticos; especiales de carga,
defensa y evasión. Ahora más que nunca es una gozada descubrir la ingente
cantidad de posibilidades que se nos ofrece a la hora de jugar.
De
hecho es tan tocho todo el asunto en cuestión que vamos a necesitar ver la guía
de movimientos que tenemos disponible en la pantalla inferior para sacarle todo
el jugo al personaje… si así lo queremos, que no es necesario explotar al 100%
lo que Kirby nos ofrece para pasar sin mayores problemas ni mucho menos.
El estado
“Hypernova” tiene un papel crucial. Consiste en ingerir una
semilla que aparece de manera puntual en el juego y permite invencibilidad y
poder tragar sin límites a criaturas y objetos de todos los tamaños. Este
estado es temporal pero no se rige por límite de tiempo, en cuanto terminemos
el trabajo sucio volveremos a ser normales.
La
cereza del pastel
Los jefes
son para dar de comer aparte, son maravillosos. La disposición de estos es la de toda la vida,
algunos son subjefes en medio de una fase y al final de la zona tenemos el
combate grande contra un jefazo, siendo estos los que se llevan toda la
merecida atención. Algunos de estos son
rescatados de juegos anteriores, como Fronda Florida que es el clásico árbol
malote que hace acto de presencia como el primer jefazo. Las habilidades de estos
son las más letales y sus patrones de combate son variados y abundantes,
aprovechan a la perfección todo el entorno y tampoco se quedan atrás a la hora
de usar en su favor los diversos fondos convirtiendo la lucha en un constante
ir y venir, esquivando ataques y pegando poco pero efectivo.
¿A
qué viene eso de triple?
El juego
se acompaña de una campaña con duración no mayor a las 7 – 8 horas, son 6 zonas
en total con 5 niveles, un nivel oculto y el jefe pero como es de esperar el
modo historia no viene solo. Aprovechando que tenemos algunas habilidades
tochísimas se ha creado un juego de lucha donde seleccionamos a nuestro Kirby
para que pelee contra otros Kirbys. Por último tenemos una especie de minijuego
musical donde tenemos que controlar al Rey Dedede, divertido a su modo pero
tampoco es la gran cosa.
Los
modos extras anteriormente descritos están por defecto al iniciar cualquier
archivo desde el cero, pero al completar la pantalla se nos recompensa con el
coliseo que ahora es especialmente disfrutable y un modo alternativo donde
controlamos de nuevo al Rey Dedede que deberá acabar toda la campaña en el
menor tiempo posible.
Nada
menos que adorable y variadito
Técnicamente
es dignísimo y recuerda a lo visto anteriormente en Wii, esto es ofreciendo
gráficos tridimensionales como podrán ver en las imágenes. En el apartado
artístico poco se puede decir, el juego tiene una estética adorable y dulce;
llena de color, comida y enemigo tan lindos que da gusto matarlos sin piedad
alguna. Cada zona es temática por lo que tendremos fases con climas y
detallitos de todo tipo.
Los
enemigos ya están más que vistos y quitando los 3 o 4 nuevos enemigos dudo que
alguien no sepa qué se encontrará en esta entrega. Los jefes finales tienen un
aire brutal y logran quitarse un poco el estilo infantil para dar un aspecto
intimidante… o sea que no te den ganas de achucharlos mucho. El jefe final
tiene un diseño también destacable y cuenta con varias transformaciones…
curiosamente es de los que menos grima me ha dado de la saga.
La
música es meh… pero tiene algún puntazo
Y es
que quitando el fabuloso tema de los jefes o el ya clásico tema de Dreamland el
resto es muy olvidable.
Entonces…
Kirby
es un juego muy disfrutable, sencillito pero con argumentos para entretener a
todo el mundo. A mí el título me duró 15 horas y contando, que algunos extras
me quedan por completar pero a sabiendas de que soy un puto adicto al personaje
y a todos sus juegos. El juego tiene mi
sello de aprobación, ampliamente recomendado sobre todo a aquellos que tienen
un gusto por las plataformas y los anteriores títulos de la franquicia fueron
de su agrado. Actualmente se puede
encontrar baratito en los mercados de segunda mano y por el poco precio que
piden casi siempre merece toda la pena.
TOTAL: 8
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