domingo, 19 de julio de 2015

El Recuento De Los Daños: Julio 2015




Llegó la hora… bueno, en realidad esta entrada debería de estar publicada desde hace meses pero así manejamos las cosas en este sitio, amigo. En realidad mientras estaba terminando la segunda parte se me ocurrieron algunos cambios, a partir de este momento aclaro las cosas y cómo las manejaremos de aquí en adelante.

A principios del año publiqué la primer parte de un Top especial donde comentaría lo bueno y malo de los últimos 12 meses respecto a anime, a pesar de que el título da a entender que hablaremos sobre putísimas mierdas. Pero dado que la cantidad de animes que veo en estos tiempos es bastante elevada y algunos ocupan más de una mención destacaba de las 10 disponibles por entrada opté por borrar la segunda parte al completo, donde se incluye los premios ha mejor serie, mejor dupla, estilo de animación sobresaliente… entre otros ¿El motivo? Estaría dejando fuera muchísimas cosas que quiero remarcar al auto imponer sólo 10 menciones y dado que muchas son meras chorradas que me han llamado la atención tampoco quería llenar el especial con 50 menciones, es así como nace una sección nueva.


Igual que todas las secciones en este blog no tengo definido un límite de entradas y mucho menos un ritmo regular de publicación, trataré publicar cada 3 o 4 meses un artículo de estos pero no prometo en lo absoluto nada, es hora de abordar al barco de la locura, de lo absurdo, de lo destacado, repudiado e increíble…claro que sí, es hora de  ¡EL RECUENTO DE LOS DAÑOS! ¡WOOOOOO HEEEEUUUUAJAJAJAJJOJE!

PREMIO A LA EXCELENCIA EN ANIMACIÓN: Estudio DEEN
Anime: Higurasi No Naku Koro Ni

Muchos de los que aquí tenemos militando algunos años sabemos de sobra la situación del estudio DEEN a la hora de animar sus productos. Básicamente nos encontramos a una de las coñas más recurrentes del mundillo al hacer hincapié en el enorme oficio demostrado por esta magna casa que nos ha regalado joyas como la serie tomada para la ocasión y otras cosas nauseabundas del tamaño de Pupa. El caso de Higurashi No Naku Koro Ni es especial, un rico contraste entre luces y sombras pues la adaptación a pesar del apartado técnico es muy buena, logrando transmitir lo mejor de las novelas gráficas en los 26 capítulos que dura. Pero no podemos ignorar por más genial que sea la trama este punto tan flaco, la animación.

¿Qué encontramos mal exactamente? Pues en primer lugar una discordancia brutal entre el diseño de los personajes. El estudio no pudo obtener un producto homogéneo en este aspecto y nos regala un puto pueblo plagado de diferentes especies de humanos, por un lado los adultos teniendo más mesura a la hora de dibujar rasgos faciales con proporciones más razonables… y por el otro tenemos a la desgraciada juventud, con ojos del tamaño de platos como ejemplo más obvio de haber seguido otro patrón al momento de diseñarlos. Ahora que lo mejor viene ya:



Este tipo de postales son frecuentes y por lo visto estoy a punto de jurar que los del estudio DEEN hacen el trabajo así con la mayor saña, con verdaderas ganas de atormentar al personal y causarle pesadillas. Podría decir que en algunas ocasiones las imágenes hacen trampa… aparecen en poco cuadros pero en otras la cosa está de la chingada sin justificación de ningún tipo, vamos algunas dan la impresión de que a la hora de dibujar se les escurría la tinta o en todo caso se gastaron el presupuesto en putas de lujo y a estas mismas las pusieron a dibujar mientras las empotraban. El estudio al parecer sigue en su bola respecto a esta polémica cuestión, pero sin presentar de momento escenas tan tremendamente escandalosas que datan de su época previa a la década de los 10s de este siglo.




PREMIO A LA MEJOR SERIE DEL SEMESTRE
Anime: Kyousou Giga

Parece por normal general que esta mención en los Tops siempre se guarda para el último momento, para así cerrar con broche de oro, pero dado que en esta sección reina el caos y la anarquía se respetará la filosofía aun significando que nos gastemos las mejores menciones desde ya, nos despidamos a la mitad de la entrada,  el salto lo pongamos en medio del texto introductorio y empiece a insertar imágenes con nulo significado teniendo en cuenta el contexto:

Shiiiiii, dulsheeeees!!!1!1!

El mundo entero sabe que esta serie se ha convertido de forma inmediata en una de mis favoritas, cierto es que me agarró en un momento abrumador de mi vida y hasta cierto punto me logré identificar con varios personajes, algunas citas me llegaron al corazón y en general la trama me atrapó como pocas lo han logrado. Pero joder, ha pasado un mes y sigo pensando lo mismo: esta serie es de las mejores obras que puedes verte. Si tuviera que hacer otro Top con las series que demostraran el por qué vale la pena ver anime sin duda alguna esta estaría dentro del Top 3.

Kyousou Giga es redonda a todos los niveles, artísticamente es un encanto, la banda sonora es maravillosa, la animación es dinámica, espectacular, suave y deliciosa de ver, la trama… ufff, la trama es de lo mejor que he presenciado. No me cansaré de repetirlo como loro, su principal basa es presentarnos en un universo tan fantástico y mágico una historia con matices tan cálidas, humanas, sentimentales y sutiles; Kyousou Giga es la tremenda e imperdible historia de una familia, una historia que representa con maestría el más sincero amor a los seres queridos, a los miedos, a las ilusiones y añoranzas… esta obra sin recurrir a la exageración o dramatismo desmedido nos ofrece uno de los productos más efectivos y potentes a nivel argumental, tanto en desarrollo de personajes, ritmo, etc.


En serio, si no la han visto y aprecian este formato de entretenimiento, están tardando.
 

PREMIO AL TRABAJO TÉCNICO: Estudio Tatsunoko

Aquí uno de los casos más llamativos del año pasado. Ping Pong: The Animation se coronó por muchos, me incluyo, como una de las mejores series del año, por encima de No Game No Life y codeándose con Barakamon, Sidonia No Kishi y Zankyo No Terror. Dejando en claro que la serie es muy buena, fresca y divertida tenemos que abordar su faceta más polémica, la animación vuelve a hacer acto de presencia en esta entrada.

En lo particular me parece bastante injusto de parte de buena parte de los fanáticos ningunear por el estilo artístico de la serie, no voy a mentirles, en las impresiones iníciales uno admite que es difícil de ver… o en otras palabras que es una puta mierda, pero después de terminarla mi opinión es totalmente contraria. No tendrá el apartado técnico más bonito de la temporada y es notorio que el presupuesto es mucho menor al de las producciones regulares de hoy en día, pero esto mismo se ha convertido en su seña de identidad.

Aquí tampoco les miento, sí, estoy hablando de una jodida serie donde el eje central es el tenis de mesa, pero Tatsunoko ha logrado elaborar escenas que artísticamente y en pleno movimiento se ven espectaculares. Sirviéndose en ocasiones de imponentes metáforas, de un dinamismo bestial que adereza el ya de por sí vertiginoso deporte de espectacularidad. Yo ya no podría conceder este anime de otra forma, en el hipotético caso de que decidieran adaptar la serie con “mejor” estilo de dibujo, perdería todo el encanto.



MEJOR APERTURA DE LA TEMPORADA

Anime: Death Parade

2015 Es la viva imagen de la debacle en cuanto a anime se refiere; series genéricas sin carisma alguno, fórmulas explotadas al extremo que pueden detectarse fácilmente en los carteles de estrenos tanto de la temporada primaveral como la de verano, no quiero ser catastrofista, tenemos un buen puñado de proyectos interesantes pero si tuviera el tiempo no podría verme ni el 20% de todo lo que este año saldrá antes de morirme del puto asco. Death Parade se estrenó a principio del año y si las cosas no cambian de manera exponencial lo más seguro es que nos encontremos ante una de las mejores 5 series de estos 12 meses.

Pero lo que quiero remarcar de ella es su tema de apertura. Me encanta, en especial a sabiendas de que todo el buen rollo desprendido no se ve reflejado ni de puta broma de la misma fuerza en la serie. Para quien no lo sepa, Death Parade está cargada de humor negro, drama y suspenso, son abundantes los momentos macabros y no se corta en lo absoluto para tocar el tema de la muerte y la desesperación pero existieron personas a la hora del estreno que decidieron lanzarse de cabeza por la animada escena de apertura… menuda sorpresa se llevaron, en la misma entrada digo lo siguiente:

“Este primer vistazo resulta deliciosamente sarcástico y mucha gente que empezó el anime buscando un solemne festival evocando la elegancia y noches bohemias debió de quedar como todo un poema al término del primer capítulo y darse cuenta que distaba mucho de ofrecer una fiesta y dejando claro a todos aquellos que decidan verse Death Parade que van a presenciar lo peor de las personas”

El video no tiene desperdicio, lo he puesto en bucle mientras escribía estos párrafos, una música espectacular y de las mejores puestas de escena vistas últimamente, de hecho es la parte más mimada el anime, yo mismo mencioné que no me sorprendería enterarme que parte de la culpa a la hora de mostrar claras limitaciones técnicas durante la totalidad de los capítulos recae en el hecho de gastárselo en el jodido mejor, más alegórico y divertido segmento del producto.


 

PREMIO A LA CENSURA INTRUSIVA CUAL NOVIA CELOSA EN LOS PERFILES DE TUS REDES SOCIALES
Anime: Terra Formars

Ni siquiera tengo que esforzarme mucho aquí… no es que me coma la cabeza tampoco con los otros eventos integrantes del Top en realidad, pero aquí dejaré que las imágenes hablen solas. Lo acontecido con Terra Formars supuso una decepción sustancial, estamos hablando del sucesor espiritual de Gantz en más de un sentido dado que la obra original está muy cargado de acción, violencia y sangre; gracias a Dios pasé categóricamente de su emisión regular y esperé a la versión sin censura, viendo las enormes diferencias me parece obligatorio olvidar que alguna vez existió esta serie en formato televisivo con una de las censuras más espantosas, intrusivas con una sutileza brillando por su ausencia.





 



MENCIÓN ESPECIAL AL GRADUADO CON HONORES DEL INSTITUTO SHINJI PARA PROTAGONISTAS SUBNORMALES: Yuki
Anime: Mirai Nikki

En sí no tengo muchas pegas para la serie, cumple bien su propósito y como resultado final tenemos acción a raudales, el personaje más desquiciado de toda una temporada y entretenimiento sin complicaciones, pero el protagonista juega en otra puta liga. Mirai Nikki repite presencia en esta sección merecidamente gracias al otro integrante del dúo protagonista, Yuki. En esta vida acepto que no todos los protagonistas tienen que ser portentos con cualidades sobresalientes que los hagan un líder nato e inclusive muchas historias huyen de este concepto para causar mayor empatía con el espectador… Yuki podría pasar perfectamente por uno de estos, un chico normal inmiscuido en toda una matanza por decidir al próximo Dios del universo, cualquiera se caga  ante esto y más si una jodida psicópata asesina tiene acceso a tu futuro.

Pero Yuki va más allá, el protagonista no es sinónimo de vulnerabilidad ante una panda de asesinos con poderes, no señor, Yuki es la viva imagen de la estupidez y la inutilidad. Ojo, existe algo morboso que me encanta en toda esta situación, son varias las escenas que me fascinaron gracias a la idea de tener un individuo con menor capacidad de supervivencia e independencia que un aguacate siendo defendido por la pelo-rosa mientras machaca al personal con una ametralladora o atiza con singular alegría y excitación a los malos con un hacha.

Desde el principio Yuki demuestra que vale para pura verga y tan siquiera puede contener las lágrimas o evitar caerse, con el tiempo se reafirma su papel de damisela en peligro al recordase constantemente lo mucho que depende de la señorita pelo-rosa, compadeciéndose a si mismo pues todo el mundo es más chingón que él y este es un bueno para nada… pero como pasa en todo anime con personajes tópicos después de un tiempo la bestia interna de Yuki despierta y toma las riendas de la relación, volviéndose un fucker de cuidado sin miedo a matar o morir para conseguir sus objetivos; este paso no se da de la manera más acertada y sigue siendo el personaje más pesado de todo el elenco, pero algo es algo.


 

MENCIÓN A LA PEOR ADAPTACIÓN DEL SEMESTRE: Estudio Shaft

Anime: Mekaku City Actors

Yo no estoy peleado con Vocaloid y toda su idiosincrasia… bueno, en realidad un poco con los fans, en ocasiones me tienen hasta la puta madre vendiéndome algo como si fueran las perlas de la virgen y su extraño e insano gusto por hacer videos con los personajes en trajes ridículos utilizando animación 3D con las coreografías más sórdidas de la internet, pero eso da para otra entrada.

El punto aquí es el siguiente; no soy fan de vocaloid, es cierto que tengo en mi reproductor musical varios artistas occidentales y japoneses que utilizan el famoso sintetizador de voz como Rhodz, The M Machine, Electrocutica  o AVTechNO! Pero nunca sentí curiosidad o un gusto especial por las canciones, sagas y todo el trabajo hecho por fans. Aun así decidí darle una oportunidad a Mekaku City Actors, un anime basado en una de las sagas más famosas, Kagerou Project, a ver cómo estaba la cosa y… pues bueno… no me enteré de mucho.

Cuando terminé de verla sentía que algo faltaba, una explicación… muchas explicaciones ¿Por qué chingados pasa lo que pasa?, investigando me encontré con la hecatombe virtual, fans del anime discutiendo con fans del anime Y de Kagerou Project, de ambos bandos se decían muchas pendejadas que omitiré… además de que ya no recuerdo en que página de Facebook estaba la verdad. Aun así saqué cosas importantes. Al parecer se ha optado por saltarse muchos eventos y las explicaciones a medias se complementan o se abordan como debe de ser en las canciones, mangas, novelas ligeras y su puta madre.

Con esto me sentí un poco mejor, pensé que me había dejado algo, pero gracias a diversos usuarios la cosa quedó en el motivo de estar en esta entrada, la adaptación es mala. La definición que tengo de una buena adaptación es la de aquella obra que sea fiel al producto original y tenga a sus fans de toda la vida satisfechos… pero sin descuidar que al ser un medio de difusión diferente nuevos usuarios que desconocen en su totalidad se van a interesar. Veo un error dejar tantas cosas sin explicación y que se use la excusa de “Meh, la respuesta está en el capítulo 23 del manga, sí, el anime toca esa parte pero no lo explican porque chinga tu madre”. Algunos personajes hablan y hacen referencia a eventos que no se tocan a profundidad, algunos acontecimientos pasan porque sí… en algún momento, casi al final, un personaje sufre una transformación, literalmente evoluciona a otra unidad corpórea y todo el mundo ni siquiera se inmuta, no sabemos cuando pasó y nada, a seguir el desmadre, joder.



PREMIO AL ECCHI PURO Y DURO: La zona súper saludable
Anime: No Game No Life

La famosa serie que todo el mundo considera como lo mejor de lo mejor del 2014, menos yo chingada madre… No Game No Life tiene todo para triunfar en vistas de una posible segunda temporada, el boom provocado con esta adaptación pocas veces lo he visto y el ecchi desmesurado que no tiene piedad ni tan siquiera para enseñar primeros planos de la ropa interior de niñas pequeñas no causó la suficiente polémica para empañar un producto bastante entretenido y vistoso… aun así tiene un momento la palabra ecchi toma nuevas dimensiones, me refiero a la inmortal secuencia de la zona súper saludable.

Esta chorrada es el momento cumbre del ecchi. En cierto momento de la trama a los hermanos protagonistas les toca competir en un juego donde aquella cosa nombrada desaparece en el mundo, al rato salen las dos palabras mágicas “genitales” y pezones” para dar paso a toda la ropa, dado que todos los involucrados son mujeres, menos el protagonista, la serie nos regala preciosas postales, verdaderas obras de arte que encandilan tanto que me obligaron a pausar el video, verificar que no existía otra alma a 30 metros en la redonda, cerrar las cortinas y ponerle seguro a la puerta, pero venga a lo que todos quieren ver:



"¡ESCENAS DE DESNUDOS!"



.............


 



 
MENCIÓN A LA SEGUNDA TEMPORADA QUE NO RESULTÓ UN DESASTRE
Anime: Yami Shibai II

Mucha gente le tiene miedo a las segunda partes, pocas veces logran mantener los estándares de calidad o de plano la identidad original es vapuleada atrozmente, no siempre es así y en el anime tenemos buenos ejemplos de que las segundas temporadas pueden aguantar bien el tipo visto en su génesis o acercarse demasiado, casos como la segunda temporada de Higurashi No Naku Koro Ni, Gantz y Yami Shibai lo corroboran.

Esta serie está compuesta por 13 capítulos de apenas 5 minutos de duración, esto es un punto a favor pues mantiene la frescura y no alarga demasiado las leyendas urbanas, en ocasiones se nota que esto les queda chico pero en general se intuye que no da para más la cosa. La segunda temporada no se salva de tener puntos negativos, aparte de los ya citados donde se agradecería más tiempo el factor sorpresa se ha perdido por completo, las leyendas urbanas siguen tocando temas paranormales pero disminuye la presencia de fantasmas, demonios y  monstruos, es verdad, la cosa está menos inspirada pero sigue siendo un producto decente muy recomendado.


Como puntos positivos la animación ha mejorado bastante, el estilo de marionetas de papel se mantiene pero los personajes tienen más poses ahora, la paleta de colores es más viva y la atmosfera está mejor conseguida.



MENCION DE HONOR AL BUEN ROLLO
Anime: Barakamon

Y nos toca cerrar la entrada con una de mis series queridas del 2014 y de hecho es de las únicas que de momento no tienen reseña, cosa que espero remediar algún día. Barakamon es la comedia del año pasado sin duda alguna, tiene personajes carismáticos, la historia es sencilla pero efectiva y expide buen rollo por todos los poros.

La historia nos cuenta la vida de un joven calígrafo que después de fracasar en este ámbito es obligado a cambiar de aires de la ciudad a un agradable y pintoresco pueblo a las orillas del mar. Ahí conoce a uno de los personajes más entrañables y divertidos que he tenido el gozo de ver, Naru; una niña hiperactiva que desde el primer momento se engancha con nuestro protagonista. A partir de aquí la cosa va de tomarse la vida como viene, dándole su justa seriedad e importancia pero sin olvidar que en este mundo uno viene a ser feliz en ocasiones. Son muchísimas las cosas que hacen tan agradable ver esto, la dupla protagonista es fantástica y la catalogaría como de las mejores vistas, igual que Naru, un personajes que opta por desbordar inocencia, buen humor, alegría, ingenuidad…venga, lo que es ser un niño, ni más ni menos y el tratamiento que le da los temas centrales no está nada mal.

De verdad recomiendo ver muchísimo la serie, es de las pocas que pertenecen al género de “relatos de la vida cotidiana” –o sea como sea que se le llame a esto- que me han gustado.
 

Y con esto último me despido por hoy, la cosa apenas empieza y seguro alguna de las series aquí expuestas volverá a repetir. No tengo nada más que decir, en caso de querer compartir alguna opinión sobre lo más destacado que han visto últimamente esté o no en este post ya lo saben, están en su derecho y sería interesante leerlos, saludos a todos y nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario