miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña Anime: Sakigake!! Cromartie Koukou



 Se vienen entradas que desde hace mucho tiempo he querido publicar. Estos días han representado un parón en las actividades cotidianas del Blog porque las cosas se me estaban acumulando, tanto en anime, videojuegos, libros y salidos varias con los amigos… de las últimas dos no pienso decir mucho, abordar sobre libros no me interesa en lo más mínimo y el resto es mera vida personal, pero en cuestión de lo otro sí que tenemos cosas muy jugosas.

En los próximos días estará cociéndose la segunda parte de “El recuento de los daños” donde hablaremos de todas las series que de una u otra manera han dejado huella en este servidor, también vengo a retomar secciones antiguas gracias a uno de los juegos más difíciles de NDS y gracias a la iniciativa sobre las OST’s me he quedado con las ganas de seguir con el tema, pero de eso hablaremos en otro momento, hoy vengo a enseñarles algo jugoso.


Sakigake!! Cromartie Koukou es la última serie vista por este servidor y madre de Dios, me ha gustado muchísimo. Los recuerdos de cómo llegué a esta serie no los recuerdo en realidad bien pero la sinopsis tan extraña que en un video por Youtube vi me dejó loquísimo. Estamos muy lejos de un anime convencional donde manejamos unos estándares de surrealismo absurdo elevadísimos, aquellos que me siguen por Facebook habrán notado mis continuas capturas de pantalla tomadas sobre la serie estos últimos días, en ese aspecto –lo referente a mostrar las escenas más estúpidamente raras de la humanidad- la cosa es oro puro señores ¡HORO PURO!.

 

También conocida aquí en Norteamérica como “Cromartie High School” la desternillante historia comenzó en formato manga en el 2001 y finalizando las hostilidades en el 2006. La adaptación data del anime data del 2003 al 2004, entendiéndose así que la serie no abarca todos los eventos e ignoro el punto donde hicieron el corte… pero no me preocupa mucho al ser todo episodio una historia auto conclusiva.  El estudio encargado de la tarea fue Production I.G., casa de la cual no conozco otros trabajos aparte de lo relacionado con la saga Blood, la dirección corre a cargo de Hiroaki Sakurai, del cual no conozco una puta mierda, pero bueno, después de la obra que se marcó aquí lo tendré más en cuenta tanto a él como a Production I.G.

La historia nos narra como Kamiyama, un joven de apenas 16 años, llega al instituto con peor reputación de la ciudad, cuna de los macarras más temidos y violentos de la zona; en definitiva, uno de los lugares más jodidos donde nuestro protagonista totalmente ajeno a un estilo de vida donde abundan las broncas podría estar. Las cosas desde el primer momento se ponen muy complicadas gracias a las pruebas que el salón ha maquinado para definir al hombre más rudo y fuerte. Entre los candidatos a llevarse el título tenemos a Kamiyama ¿Cómo un sujeto así puede pelear por ser el macarra líder del salón? Bueno, siguiendo la lógica de los mismos compañeros ¿Cómo definirías a un conejo tierno y esponjoso que pega saltos entre leones furiosos y peligrosos? Tendrías que admitir los enormes cojones del conejo… con esta metáfora nuestro protagonista se gana la aprobación para participar.

Luego de chorradas varias el protagonista se alza victorioso, pero ahora desde su puesto como líder tiene que reconocer a los líderes del resto de primeros, la cosa es de extrema gravedad cuando Kamiyama se entera que los líderes son:

 
Freddie Mercury


 
Un gorila

 
Y un robot 

Así es como la serie toma el camino de la locura para ofrecernos uno de los animes más extravagantes de la historia.

No existe mucho que contar sobre el resto de la trama. Kamiyama va conociendo a más personajes que lo acompañarán en toda clase de problemas, cada uno más estrafalario que el anterior lleno de momentos donde se adquiere idea de que tan buena era la hierba consumida por los escritores de este desmadre. Mientras pasaban los episodios más convencido estaba de estar ante un caso muy similar a Danshi Koukousei No Nichijou, me explico. Hace ya varios años me vi la anterior serie citada y las cosas las deja muy claras, es una obra que se ríe y no se cansa de parodiar del resto de productos de la misma índole, asestando golpes en puntos críticos que la gran mayoría de animes de comedia escolar no se cansa de repetir al infinito… pues bien, Cromartie toma esta misma filosofía, conglomera estereotipos, una amalgama situaciones trilladas y en general toda el aura que desprenden aquellos personajes considerados como los chicos malos de la escuela para darles una vuelta de tuerca y mostrarnos facetas pocas veces vistas, vamos, esto va de ridiculizar la figura del mítico macarra con peinado a lo Travolta y de paso hacernos alucinar.

No es necesario decirlo… pero me encanta esta jodida serie tanto por los personajes como por las situaciones que ponen sobre la mesa. Empezando con Kamiyama, la pobre oveja rodeada de lobos que resulta gracias a su, en ocasiones estúpido, sentido de la justicia y del bien en el personaje más respetado por el resto de estudiantes tanto del instituto como de otras escuelas rivales. Básicamente a base de ir contracorriente cuestionando y oponiéndose a la mayoría de las ideas propuestas por sus compañeros en plan “¡Sí vamos a liarnos a palos huehuehue!”  Se gana a pulso a todos, los hace comer de su mano y de inmediato envuelve a todos en algún puto problema mientras nos bombardean con gags de todo tipo. Del resto ni hablar, una puta fiesta con personajes dando el máximo de sí y muchas veces algunos se comen buena parte del episodio gracias a su carácter o por algún problema que lo aflige. Me encantaría ir desgranando varios personajes, como Freddie joder… ese tipo es el mismísimo mesías, pero estaría quitándole gran parte del encanto, por el bien de todos paro de escribir sobre este aspecto.



Estoy muy de acuerdo con algo leído hace varios días sobre esta serie. Cromartie logra de una manera estupenda mantener un buen ritmo, alejándose del esquema de tener varias situaciones cómicas sueltas con sus gags como si se trataran de sketchs pequeños en un mismo capítulo aquí se aprovecha de la corta duración de los episodios, apenas 11 minutos para hacer que la una o dos historias abordadas signifiquen un no parar con en cuanto a lo cómico se refiere, eso sí, la relación entre las chorradas presenciadas es nula en ocasiones, pero nada, los guionistas estaban muy motivados y se marcaban un WTF cada 20 segundos. 

Podemos comenzar el capítulo con la alarma de un estudiante secuestrado por alguna escuela rival y de ahí subir el listón cada vez más hasta que nuestros protagonistas ya hacen en un puto taxi perdidos en mitad de una zona rural con Freddie  guiando al conductor gracias a un Atlas mundial de los años ochenta… por decir lo más normal, digo, gracias a las imágenes nos damos una idea de que ya vale madre mantener un mínimo de coherencia… si queremos meter alienígenas, les vamos a meter putos alienígenas con todo y platillos voladores, o contaremos una crónica de cómo el gorila se convirtió en un maestro chef de sushi… es más, a la mierda todo, que la principal incógnita un día sea el encontrar el nombre de una canción a través de tararearla a todo estudiante, importa poco si terminan en un recital para ese fin…
 
... ¡JODER, SÍ! 

En definitiva, me alegro muchísimo de toparme de vez en cuando con productos así, de hecho en los próximos días la cosa parece mantener cierto nivel de surrealismo delirante, como sea. Sakigake!! Cromartie Koukou es el tipo de productos que no se toma en serio a sí mismo y no deja indiferente a nadie, no busca atraer a las grandes masas y tira más a ofrecer un producto sumamente original, fresco, desenfadado y divertido de ver, yo no me esperaba tanto tiempo para verla, podrá o no gustar debido a su estilo de humor, pero una oportunidad merece sí o sí. Ahora bien, acabo de mencionar que la cosa no va por el camino serio de la vida, pero los personajes, desde su particular estilo, insisten en tomarse las cosas no tan a la ligera, dando relevancia a divertidas reflexiones como las típicas preocupaciones propias de la adolescencia sobre el futuro y la existencia a cosas poco habituales como la envergadura del impacto en ciertas acciones dependiendo del ideal formado en torno a una persona de forma errónea gracias a ciertos prejuicios, entre tanta marabunta de locura estos momentos no pasan desapercibidos y llegan bien al espectador.

Respecto a lo técnico se nota el pasar de los años, no quiero decir que la cosa lastima los ojos en lo absoluto, pero los estilos utilizados a la hora de representar escenas y personajes son acordes a su época de hace más de 10 años. Además que en su tiempo tampoco representó una serie de alto presupuesto…vamos, que ni de lejos. Aquí se utilizan mucho los planos enfocando únicamente el rostro de los personajes, los fondos por norma general son estáticos y son reciclados muchas veces… pero no se lo puedo achacar para nada, me atrevo a decir que todo está hecho a posta, dar principal énfasis a los rostros y expresiones de los personajes, querer calcar alguna imagen del manga e inclusive el protagonista que continuamente rompe la cuarta pared hace mención de que a pesar de estar en un anime apenas existe movimiento en algunas escenas.

La animación es simplona, también tenemos reciclaje en este punto y muchas veces lo único que realmente se mueve son las bocas, respetando el concepto caótico y absurdo de la serie se exagera cabrón la deformación de los rostros alargándolos a posta, una proporción errónea en su totalidad cuando se habla del tamaño de los cuerpos y la distancia en la que están dispuestos, como si después de hecho el fondo sólo se preocuparan por cortar y pegar los personajes animados sin tener en cuenta que algunos que están más cerca de la cámara se ven mucho más pequeños que aquellos que están en la otra punta de la sala … también la presencia de objetos generados por computadora causando un feo contraste con el dibujo tradicional, tampoco se cansa de meter elementos que poco pegan con la serie, inclusive al punto de meter personajes alejados totalmente del estilo que siguen prácticamente todo el conjunto para…
 
...Bueno

Pero con todos estos defectos la serie consigue agradar, inclusive parece que el estudio de animación fue poco a poco agarrando el tranquilo a la serie y después de unos episodios iníciales dignos de estar realizados con Flash se nota un mejor trabajo en general. El diseño de personajes me encanta y ver tanto flipe con algunos también en plan “ahora que estoy diciendo algo interesante es momento de aumentar de tamaño”. 

Lo menos destacado de todo quizás sea la banda sonora, no es mala en lo absoluto, el tema de apertura es muy agradable de hecho, mientras que los de cierre no me terminaron de gustar si les soy sincero. Los temas para amenizar son correctos pero ninguno logra trascender; las voces por otro lado me encantan, llenas de esa dureza y hostilidad típicas de un macarra.

Y bueno, poco más queda por decir, he tratado de no meterme mucho en cuanto a personajes en esta ocasión para no arruinar sorpresas y dado el carácter auto conclusivo de los episodios está de más alargar la entrada con mis impresiones y sensaciones. La serie está más que recomendada, si bien mucha gente opta por verla del tirón yo me la aventé por varias semanas mientras me dedicaba a ver otra series o alguna otra actividad de ocio, se presta muy bien para eso.

TOTAL: 8

Dicho todo lo anterior no queda más que despedirme, esta serie pasa como una de las más destacadas y dentro de poco tiempo la veremos con un merecido puesto de honor en el especial próximo, ánimo a todos...

… Bueno, ha sido una semana especialmente dura para mí, me apetece ver algo que desprenda ternura, algo con la palabra Kawaii tatuada por todos lados y parece que tengo algo perfecto para la ocasión a ver qu…. ¡ME LLEVA LA PUTA CHINGADA!...


… algo maravilloso me espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario