miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña GB: Castlevania Legends

A pesar de que no se nota mucho en el Blog, soy un fanático de la saga Castlevania, después de jugar los 3 de NDS, el Rondo of Blood, el Castlevania IV, uno de los de N64 y el fantástico LoS emprendí la tarea de terminar las entregas portátiles anteriores y el SotN de PSX, pero basta de relleno, ahora si vengo con una entrada cortita.

Castlevania Legends es como pueden notar un juego de la primera GB, de corte clásico como los primeros de NES, y fue el primero que salió después del enorme SotN, en fin. La historia nos relata las aventuras de Sonia, que “cronológicamente” es la primera del clan Belmont; digo lo anterior entre comillas pues oficialmente el juego no tiene ningún valor en la historia, cediéndole el honor a Gabriel de LoS en ser el primero en partir madres vampíricas, antes había otro wey de un juego de la saga para PS2 como el debutante del clan pero no me importa en estos momentos.

La historia nos cuenta como Sonia es la encargada de mandar a Drácula a la puta mierda junto a su castillo gigante, experto en aparecer de  un minuto a otro cual plantón en el zócalo, entonces…pues eso, emprende su viaje al Castillo, aparece Alucard que tiene una relación romántica con Sonia, fin.

Analizar este juego no es tan sencillo, en mi vida había jugado un título de GB por lo que obviamente no tengo ninguna experiencia para saber de lo que es capaz la consola, la potencia de esta en cuanto a gráficos o lo relacionado a mecánicas de juego como la fluidez, la respuesta de los controles y tal… es así como no tengo de otra más que reseñar conforme a las vibras que me ha transmitido, las cosas que me han gustado y cuáles no; o sea como siempre, pero tenía que aclararlo.

Castlevania Legends es un título enfocado a la acción y plataformas, compartiendo muchísimos elementos típicos de la saga con algunos cambios sustanciales. De lo ya clásico tenemos las habilidades de nuestra protagonista, Sonia es una virtuosa en manipular la riata –jiji- mágica machaca monstruos así que este instrumento nos servirá para aniquilar a toda la horda de criaturas emergidas desde las más oscuras pesadillas –si es que los gusanos o las salamandras voladoras los aterran-. No necesitamos explicaciones de cómo se usa, apretamos el botón y Sonia soltará el chingadazo.

Nuestro látigo puede ir mejorándose gracias a las canicas sagradas, son unos extraños artilugios que aparecen cuando golpeamos lámparas, en total existen dos mejoras, en la primera nuestra arma pegará más cabrón pues matamos con menos golpes a los malos y en la segunda aparte de soltar el trancazo dispararemos una bolita mágica para hacer daño a larga distancia.

Una de las diferencias más notorias es el uso de los aditamentos especiales, aquí no existen dagas, hachas o agua bendita ocultas en el escenario, no señor, estas se consiguen cuando derrotamos al jefe de zona y pueden cambiarse en cualquier momento desde un menú exclusivo. Estas resultan muy útiles si se utilizan en la situación correcta como detener el tiempo, dañar a todos los enemigos en pantalla o utilizar objetos arrojadizos, el principal problema es que piden un putero de corazones la gran mayoría de estos poderes, aunque en realidad ni tanto, pues así se evita ponerse bien cerdo abusando de estos para facilitar en demasía las cosas, o eso se pretende, que tampoco es algo que consiga bien; verán, Sonia tiene una barra aparte de la de vitalidad, esta se activa al presionar todos los botones y hace que la protagonista sea invulnerable de todo mal… como podrán imaginar si esto se utiliza en el transcurso del nivel solamente podemos avanzar en secciones complicadas pero si lo guardamos para el jefe de zona esto se vuelve estúpidamente fácil, técnicamente podemos golpear indiscriminadamente sin preocuparnos de daño y en menos de 15 segundos ya los tenemos muertos.

Sin embargo el juego no es sencillo, pero tampoco es una odisea hasta llegar al último nivel, cuando más que difícil el juego llega a ser pesado como él solo. Nuestro personaje se las tendrá que ver con monstruos de todo tipo, algunos clásicos como zombies, caballeros, cráneos voladores o tritones con algunos otros como gusanos, murciélagos o flemas ectoplásmicas que valen verga. Derrotar a todo bicho y ente maléfico no es muy complicado pero se necesita algo de pericia y paciencia pues Sonia se siente lenta y pesada, quedando con las nalgas en el aire si no llega a atinar a su objetivo, matar a los jefes está regalado si utilizamos la habilidad de invencibilidad.

Aun con poco riesgo para cagarla en la mecánica de juego lo hace en ciertos aspectos, como ya lo dije Sonia se siente muy lenta y pesada, sobre todo con los saltos, teniendo una física muy extraña donde si saltamos al andar después de un tramo recorrido bajará abruptamente, esto es jodido sobre todo al principio pues esta peculiaridad –o fallo- nos obliga a ser muy precisos, lo mismo con las sogas, teniendo que tomarlas para bajar de lo contrario morimos, no les voy a mentir pero muchas veces olvidaba la enorme densidad de Sonia y moría por no calcular bien el salto, cosa que es jodido si tenemos en cuenta la extensión que existe entre cada punto de control sumado a la lentitud para avanzar.

Ya te digo, los niveles no son muchos, solamente 5 si mal no recuerdo, pero están jodidamente largos, gracias al Dios bendito no reiniciamos desde el inicio si perdemos todas nuestras vidas…de hecho vale pito si pierdes todas las vidas pues iniciaras sea como sea en el último punto de control, en si esto no es muy molesto hasta llegar al puto jefe final que es nada más y nada menos que...
...........**SPOILER** Drácula**SPOILER**....................

Es en este punto donde lo molesto hincha los huevos al infinito. Antes aun tenemos que lidiar con secciones llenas de plataformas, saltos engancharse a las sogas, subir en objetos móviles y todo mientras nos chingamos a los enemigos que como siempre en esta saga están los que vuelan y son más molestos que mosquitos en época de calor… pero cuando llegamos al último tramo esto castra. La última sección destaca por una serie de enemigos muy fuertes y murciélagos, no es que sean difíciles de vencer pero si no cuentas con el látigo mejorado te tomará un tiempo quitarte a todos del camino, el combate con el jefe final consiste en dos fases,  en todas lanzará bolas de ¿fuego?  Complicadas de esquivar…. Si no fuera por jugarlo en emulador yo estaría hasta la polla pues entre que aprendes el patrón de movimiento, vuelves a recorrer la sala infestada y se te queda en la puta cabeza que Sonia no puede saltar tanto ya tienes un coctel delicioso de frustración.

Si lo quieren probar adelante, con emulador la cosa no se hace sufrible y se olvidan de comprar o recargar baterías. El juego me ha durado 2 horas pero no he jugado de manera continua…así que algo menos puede durar, he utilizado el guardado rápido solo en la última fase, la verdad es que lo he disfrutado a pesar de todo pues es de corte clásico tirando a la acción total.

Los gráficos pues…son gráficos, los sprites son muy pocos de parte de la protagonista pero muy funcionales además de tener un diseño adecuado, al igual que los enemigos con una recreación bastante fiel ya sean de los típicos o los jefes. El diseño de niveles está algo parco, los fondos son pobres y dado a estar en escala de grises no se distingue bien algunos elementos, esto no ayuda a los diferentes escenarios aunque cuente con señas de distinción, indudablemente sabrás que estas al aire libre, en una cueva o en algún rincón del castillo, digo, se que esta madre salió poco después del nacimiento de un servidor pero no soy estúpido para distinguir mínimamente la temática de los niveles…creo.

La banda sonora está compuesta de temas clásicos adaptados para la consola, están chidos, el resto se basa en pitidos y efectos sonoros chillones.

Como ya les he dicho el juego me ha entretenido, no es la perla de la virgen pero como Castlevania y juego en general cumple, tiene algunas cagadas en la mecánica que de jugarlo en la versión original de GB pesarían demasiado, pero en emulador se puede apalear el hecho de usar contraseñas y la desesperante sección final.
Antes de terminar debo agradecer a Trax, compañero del Blog “No os falta razón” por darme a conocer este juego, de verdad que su entrada “Top 5de juegos poco conocidos”  me dio breves pero suficientes motivos para ponerme con él.